IMPRESIONANTE VIDEO: Logran las primeras imágenes de Venus con luz visible
La sonda solar Parker, de la NASA, logró registrar nuevas imágenes de la superficie de Venus XX, que por primera vez en la historia revela su brillo en luz visible, más allá del denso manto de nubes tóxicas que hasta hoy lo impedía, según anunciaron desde la agencia espacial.
Venus revelado
Aunque, en general, la superficie de Venus permanece oculta detrás de las nubes que rodean al planeta, los vuelos de la sonda Parker emplearon un instrumental llamado Wide-Field Imager, o WISPR, para registrar imágenes de la superficie nocturna.
Esta tecnología permitió registrar imágenes en longitudes de onda del espectro visible por el ojo humano, que alcanza hasta el infrarrojo cercano. Brian Wood, astrofísico y parte del equipo WISPR, del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, celebró: "ahora, por fin, vemos la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio".
"Venus es el tercer objeto más brillante del cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre el aspecto de su superficie porque nuestra visión está bloqueada por una espesa atmósfera", detalló el científico.
Una misión en dos tiempos
A través de las imágenes obtenidas por la tecnología WISPR, es posible observar el lado nocturnos de Venus en luz visible e infrarroja, lo que revela regiones tales como continentes, mesetas y llanuras, además de permitir la detección de oxígeno en la atmósfera.
No es la primera vez que se obtienen imágenes de Venus con tecnología WISPR: ya había ocurrido en julio de 2020, y combinando las nuevas imágenes con las anteriores, fue posible obtener una gama más amplia de longitudes de onda.