Histórico: China es el primer país en desplegar su bandera en la cara oculta de la Luna
El módulo de ascenso de la sonda Chang'e 6, que contiene las primeras muestras recolectadas de la cara oculta de la Luna, se acopló exitosamente en órbita lunar con el orbitador-retornador. Esto permitió a China ser el primer país en izar su bandera en esa región del satélite.
Acople exitoso
La Administración Nacional del Espacio de China informó que la maniobra de acoplamiento se completó el jueves a las 14:48 hora local. Poco más de media hora después, se llevó a cabo la transferencia de las muestras al módulo de reentrada.
El módulo de ascenso despegó de la cara oculta de la Luna el martes por la mañana, entrando en órbita lunar y realizando cuatro ajustes orbitales. Cuando se encontraba aproximadamente a 50 km por delante y 10 km por encima del orbitador-retornador, el conjunto se acercó gradualmente mediante control autónomo de corto alcance y lo capturó con garras de sujeción.
Histórico
El siguiente paso después de la transferencia de muestras de la Luna a la Tierra y la separación del orbitador y el módulo de retorno será que este último aterrice con las muestras lunares en Siziwang Banner el próximo 25 de junio, en la provincia de Mongolia Interior, en el norte de China.
La Administración Nacional del Espacio China informó que la misión "superó el desafío de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna". Durante la recolección de muestras, se emplearon dos métodos: un taladro para extraer muestras subterráneas y un brazo robótico para recoger muestras de la superficie en diferentes ubicaciones.
Recolección de muestras
Además, los múltiples instrumentos instalados en el módulo de aterrizaje, como la cámara de aterrizaje, la cámara panorámica, el detector de estructura del suelo lunar y el analizador de espectro mineral lunar, "funcionaron correctamente y realizaron exploraciones científicas según lo previsto".
Después de completar la recolección de muestras, el módulo de aterrizaje desplegó por primera vez una bandera nacional china en la cara oculta de la Luna, marcando un hito histórico.