Histórica presentación de la NASA: Biden compartió la primera foto en alta definición del telescopio James Webb
Después de tres décadas durante las cuales el telescopio espacial Hubble revolucionó el conocimiento humano del universo con imágenes impresionantes, hoy, su sucesor, el telescopio espacial James Webb, superó todo lo anterior con el registro de las imágenes más nítidas jamás logradas.
La imagen más profunda y nítida del universo primitivo
Hace instantes, desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden presentó la primera fotografía de una serie que será divulgada durante la jornada de mañana, todas ellas obtenidas por el telescopio espacial más grande y sofisticado que jamás se haya construido.
Según precisaron desde la NASA, esta es la imagen infrarroja "más profunda y nítida jamás capturada del universo primitivo […] Si sostuvieras un grano de arena hacia el cielo con el brazo extendido, ese pequeño grano es el tamaño de la vista del Webb en esta imagen. Imagínate: galaxias en abundancia dentro de un grano, incluida la luz de las galaxias que viajaron miles de millones de años hasta nosotros", detallaron desde la agencia espacial.
Expectativa mundial
Las diferentes agencias espaciales del mundo que colaboraron en esta primera misión del telescopio espacial James Webb dieron a conocer los objetivos cósmicos alcanzados por la lente: las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur; el Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias en la constelación de Pegaso; el exoplaneta WASP-96b, a 980 años luz de la Tierra; y el cúmulo de galaxias SMACS 0723.
👀 Sneak a peek at the deepest & sharpest infrared image of the early universe ever taken — all in a day’s work for the Webb telescope. (Literally, capturing it took less than a day!) This is Webb’s first image released as we begin to #UnfoldTheUniverse: https://t.co/tlougFWg8B pic.twitter.com/Y7ebmQwT7j
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) July 11, 2022
Todos los registros obtenidos corresponden a los temas científicos que serán centrales en la investigación del telescopio espacial, es decir, el estudio del universo primitivo, cómo evolucionaron las galaxias a través del tiempo, el ciclo de la vida de las estrellas, así como el de otros mundos.
Una definición sin precedentes
“Estas imágenes han cambiado profundamente mi forma de ver el universo. Estamos rodeados de una sinfonía de la creación; ¡hay galaxias por todas partes!”, exclamó Scott Acton, uno de los científicos tras las fotografías de la Nube de Magallanes, en alusión a la definición sin precedentes que logró el James Webb.
Es que el nuevo telescopio espacial es capaz de fotografiar el universo con una definición sin precedentes, especialmente gracias a su visión infrarroja, una de sus mayores virtudes con relación al telescopio espacial Hubble, que opera básicamente con espectro de luz visible.