Fracasó la primera misión de EEUU para volver a la Luna después de 50 años
En los primeros días del 2024, El cohete Vulcan Centaur despegó con gran expectativa desde la estación de la Fuerza Espacial de EE.UU. en Cabo Cañaveral, con el propósito de llevar el módulo de aterrizaje privado Peregrine hasta la Luna. Sin embargo, la NASA acaba de confirmar que el alunizaje falló y la misión ha fracasado.
Fuga de combustible
Este alunizaje fallido fue el primer intento estadounidense por volver a la Luna tras el final del Programa Apolo, hace ya más de 50 años. Alunizar nunca ha sido fácil y numerosas misiones han fallado en el pasado. En este caso fue una fuga de combustible lo que arruinó los planes. La nave emprenderá el vuelo de regreso a la Tierra en los próximos días y se desintegrará en la atmósfera terrestre.
Misión fallida
El módulo Peregrine fue desarrollado por la empresa Astrobotic Technology, como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA. Entre su cargamento se encontraban varios instrumentos que la NASA necesitaba instalar en la Luna de cara a las futuras misiones tripuladas, así como un rover desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon y cinco minirobots de la Agencia Espacial Mexicana. El vuelo transportaba también restos humanos que serían sepultados en la Luna, pero eso ahora ya no sucederá.