Formidable proyecto de la NASA para construir un sistema ferroviario en la Luna
La Agencia Espacial informó oficialmente cómo será el primer sistema ferroviario en la Luna.
Tren a la Luna
La NASA ha revelado oficialmente el diseño del primer sistema ferroviario en la Luna, nuestro único satélite natural. Con miras hacia el año 2030, este sistema, denominado Levitación Flexible Sobre una Pista (FLOAT por sus siglas en inglés), ha sido concebido para respaldar las operaciones de la base lunar.
Ethan Schaler, quien presentó el ambicioso proyecto en el portal de la agencia espacial del Gobierno de los Estados Unidos, asegura que "proporcionará un transporte de carga útil, confiable, autónomo y eficiente".
Levitación y sostenibilidad
El diseño de FLOAT se distingue por su estructura robótica y su capacidad para aprovechar la levitación diamagnética, un método que ofrece numerosas ventajas, como la eliminación de la fricción y el desgaste en la superficie lunar. La integración de una capa de grafito junto con paneles solares para la generación de energía destaca la sostenibilidad y la capacidad de adaptación del proyecto a largo plazo.
Estas innovaciones no solo tienen como objetivo optimizar el transporte en la Luna, sino que también abren el camino para futuras exploraciones espaciales, incluidas las misiones a Marte. El principal propósito de este sofisticado sistema de transporte "ferroviario" será extraer y transportar regolito lunar, una roca triturada que recubre la superficie de la Luna y es fundamental para las misiones de la NASA. Este material, con la capacidad de convertirse en agua, oxígeno líquido o ser utilizado en la construcción, se moverá de manera eficiente dentro de la base lunar y hacia otros lugares de interés.
Transporte de carga
Posteriormente, se resalta el innovador transporte de cargas tanto dentro de la base como hacia otros lugares de aterrizaje. La levitación diamagnética de los robots sobre el regolito lunar podría representar una alternativa más sostenible y duradera en el tiempo.
El sistema será capaz de transportar una variedad de cargas a diferentes velocidades, además de ofrecer una mayor autonomía. En este sentido, cada unidad robótica podrá arrastrar hasta 100.000 kilogramos de regolito o carga útil durante varios kilómetros al día.