Fin del misterio: resuelven el enigma del agujero negro fuera de control
Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha resuelto el misterio del “agujero negro supermasivo fuera de control”. En un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, los científicos han llegado a la conclusión de que el agujero negro no es tal, sino que en realidad se trata de una galaxia vista de canto.
El misterioso hallazgo
Tiempo atrás, el Telescopio Espacial Hubble descubrió una estructura de estrellas inusualmente delgada, y la primera hipótesis era que se trataba de una estela de estrellas que había quedado como resultado del paso de un agujero negro supermasivo a través de una enorme nube de gas. Pero no todos estaban conformes con esa teoría.
La teoría más sencilla
El nuevo estudio prueba que la estructura es una galaxia plana sin protuberancia. “Es un alivio haber encontrado la solución a este misterio, el nuevo escenario propuesto es mucho más sencillo. En cierto sentido también es una lástima, porque se espera la existencia de agujeros negros fugitivos, y este podría haber sido el primero en observarse”, explicó Jorge Sánchez Almeida, investigador del IAC y primer autor del artículo.