Fantasma estelar: la NASA cree haber descubierto el primer agujero negro flotante
Aunque, hasta hoy, la ciencia conoce un mismo tipo de agujero negro capaz de influir en objetos cercanos, sea ya mediante irradiación de rayos X cuando se alimenta de materia cercana, o una estrella con la que orbita, el nuevo hallazgo del Telescopio Espacial Hubble podría representar algo novedoso: un agujero negro que no se está alimentando y no tiene una estrella compañera.
Es la primera vez que se detecta un objeto de este tipo
Según la propia definición de los investigadores que emplearon el telescopio espacial para dar con el hallazgo, se trataría, en principio, de un agujero negro que flota libremente y sin depender de ningún acompañante de masa estelar.
El descubrimiento dejó perplejos a los científicos, ya que, hasta el momento, lo agujeros negros solo habían sido identificados como objetos supermasivos en el centro de galaxias masivas, tal y como sucede con la Vía Láctea.
Un agujero errante en la galaxia
En el hallazgo participaron dos equipos de observación independientes, uno a cargo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Maryland, y otro liderado por la Universidad de California en Berkeley, a cargo del anuncio sobre el descubrimiento.
Según detalló la NASA, los resultados del estudio, publicados en la revista científica The Astrophysical Journal y The Astrophysical Journal Letters, demuestran que el agujero negro errante se encuentra a unos 5 mil años luz de distancia, en el brazo espiral Carina-Sagitario de nuestra galaxia.