Está a punto de ocurrir un eclipse solar extremadamente raro
En líneas generales, los eclipses ocurren por una conjugación de las magnitudes del Sol y la Luna, y sus respectivas distancias con la Tierra, lo que da lugar a uno de los fenómenos más vistosos en el firmamento terrestre.
Tipos de eclipse
Eclipse Solar Parcial: es el tipo de eclipse solar más habitual, además de ser el inicio y final de cualquier tipo de eclipse, y mientras ocurre es posible observar una parte del Sol oscurecido por la Luna.
Eclipse Solar Total: cuando la Luna oculta totalmente el disco solar y se encuentra relativamente cerca de la Tierra, de modo que la punta de su sombra en forma cónica toca la superficie terrestre, se genera un eclipse solar total.
Eclipse Solar Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra lo suficientemente alejada de la Tierra como para oscurecer el centro del disco solar, aunque en este caso la punta de su sombra no toca la superficie terrestre.
Eclipse Anular Híbrido: este raro tipo de eclipse comienza como un eclipse anular y finaliza como un eclipse solar total, porque la sombra de la Luna no toca la superficie curva de la Tierra en los extremos, con un rango extremadamente estrecho de sombra lunar golpeando la superficie terrestre.
Próximo eclipse anular híbrido
El próximo 20 de abril de 2023, el Hemisferio Sur del planeta, desde Australia hasta Papúa Occidental, será un espectador de lujo, aunque lamentablemente los eventos, en su gran mayoría, se verán desde el mar.
Live Now: Experts from @NASAArtemis and @NASA_Orion discuss the spacecraft's lunar flyby as it moves toward a distant retrograde orbit.
— NASA (@NASA) November 21, 2022
Orion’s closest approach was around 80 miles (128 km) above the Moon’s surface. https://t.co/dZkzHUUKUF
Este evento, tan raro que solo ocurrirá siete veces durante el siglo XXI, depara un eclipse solar total de aproximadamente un minuto de duración.