Esta noche la Lluvia de estrellas Úrsidas iluminará el cielo nocturno
La última lluvia de estrellas de 2021 ya está aquí: las Úrsidas alcanzarán su máximo pico de actividad entre esta noche y la madrugada de mañana, momento en el que podrán divisarse hasta 10 meteoros por hora.
Los meteoros provienen de las reminiscencias de polvo cósmico que deja a su paso el cometa 8P/Tuttle, un cuerpo celeste que según recientes descubrimientos es binario, lo que significa que está conformado por dos objetos que se desplazan conjuntamente por el sistema solar.
Úrsidas de la Osa Menor
La lluvia de estrellas Úrsidas recibe su nombre del punto radiante desde donde pueden ser apreciadas en la Tierra: la constelación de la Osa Menor, una de las más importantes en el cielo y fundamental para identificar la Estrella Polar, que señala el Norte.
Si bien las Úrsidas están activas desde el 17 al 25 de diciembre, alcanzarán su punto máximo de actividad entre el 21 y el 22 de diciembre, coincidiendo con los solsticios de verano, en el Hemisferio Sur, y de invierno, en el Hemisferio Norte.
Cómo disfrutar del evento astronómico
Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, las estrellas fugaces de las Úrsidas serán perfectamente visibles a simple vista. Como siempre, en estos casos, se recomienda estar tan alejado como se pueda de las fuentes de contaminación lumínica.