En 2037 se observará un evento de “retraso en el tiempo”
Un grupo de astrónomos informó que en el año 2037 volverá a verse la explosión de una estrella, detectada en 2016 por el telescopio Hubble. Según los expertos, su luz estaría llegando a la Tierra con más de dos décadas de retraso, debido a un fenómeno conocido como “retraso en el tiempo”, que tiene a la gravedad del cúmulo de galaxias como principal responsable.
Un destello con retraso temporal
La estrella protagonista de este evento se encontraba en el borde de la galaxia MRG-M0138, ubicada a 10 mil millones de años luz del planeta Tierra, la cual luce distorsionada y se ha reflejado varias veces en el cúmulo, situada a 4 mil millones de años luz. Por su ubicación, estiman que el destello tiene unos 21 años de retraso y esperan que la explosión se haga visible en 2037.
La expansión del universo
Los científicos explicaron que este estudio, al que han bautizado “SN Requiem”, publicado en la revista Nature Astronomy, logrará generar cálculos mucho más detallados sobre la masa de los cúmulos de galaxias y, en última instancia, el ritmo al que el universo se expande lentamente con el pasar del tiempo.