"El último soviético": el hombre al que abandonaron en el espacio
El veterano ruso Serguéi Krikaliov, uno de los astronautas que más tiempo pasó en el espacio, podrías ser considerado también como el último ciudadano soviético: cuando transitaba su segundo vuelo espacial, la historia cambió drásticamente y su estadía en la Estación Espacial Mir se prolongó mucho más allá de lo programado.
Una vida de astronauta
Hoy con 63 años de edad, Serguéi Krikaliov es ingeniero, aviador, militar y uno de los astronautas más experimentados. Ingresó al Programa Espacial Soviético en 1981, en donde se entrenó física e intelectualmente para viajar al espacio. En 1988, a bordo de la Soyuz TM-7, emprendió el primero de sus varios viajes espaciales con destino a la Estación Espacial Mir.
En 1990, fue seleccionado para un nuevo viaje a la estación espacial, programado para mayo de 1991, en el que participarían astronautas británicos. Permaneció en el espacio varios meses hasta que, en octubre de 1991, Krikaliov fue notificado de que su permanencia a bordo de la estación espacial sería indefinida.
Un soviético abandonado en el espacio
Las crónicas del momento, como las del periódico El País, describieron así la situación: “Krikaliov dejó la Tierra cuando todavía existía la URSS y Mijaíl Gorbachov acababa de hacer las paces con Borís Yeltsin”. Sin embargo, mientras el astronauta estaba en el espacio, la Unión Soviética se desintegraba y no había presupuesto para costear su regreso a Tierra.
Mientras tanto, la situación económica en la Unión Soviética era muy delicada. Incluso el gobierno intentó vender a la NASA la estación espacial y firmó contratos publicitarios con compañías estadounidenses para que los astronautas soviéticos aparecieran en diversas campañas usando distintos productos de consumo.
Durante más de diez meses, Krikaliov permaneció en la Estación Espacial Mir, es decir, cinco meses más de lo planificado. Finalmente regresó a la Tierra en un viaje financiado por Alemania. Para ese momento, era él último ciudadano soviético en el mundo.