El sistema solar tuvo 15 planetas en el pasado
En el año 2006 se establecieron los nuevos parámetros que los objetos estelares debían cumplir para ser considerados planetas. Fue así como Plutón cambió de categoría, y el sistema solar pasó de tener 9 planetas, a tener solo 8. Sin embargo, pocos saben que hace muchos años nuestro sistema solar llegó a tener hasta 15 planetas.
Descubriendo planetas
Los primeros planetas en ser identificados por los antiguos griegos (se percataron de que se movían de manera diferente a las estrellas), fueron los 5 que son visibles a simple vista, es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Fue hasta 1781 que se descubrió un sexto planeta: Urano. Pero, apenas 20 años más tarde, los astrónomos, con telescopios cada vez más potentes, comenzaron a descubrir nuevos objetos que identificaron como planetas.
Los 15 planetas
Fue así como Ceres, Pallas, Juno, Vesta, todos objetos del cinturón de asteroides, fueron nombrados planetas. Poco después se les unieron Astraea, Hebe e Iris. Finalmente, en 1846 fue encontrado el decimoquinto planeta: Neptuno, que a la postre fue el único que conservó su categoría. Es así como el avance de los estudios astronómicos ha ido recategorizando a los cuerpos celestes a través de la historia, y, por ahora, el sistema solar cuenta solo con 8 planetas académicamente aceptados.