El estremecedor momento en que un astronauta quedó flotando sin ataduras en el espacio
Recientemente, la NASA divulgó una fotografía del astronauta Bruce McCandless II, registrada en febrero de 1984, para conmemorar el momento en que quedó flotando en el espacio sin ningún tipo de atadura.
A la deriva en el espacio
La fotografía registra el momento en que Bruce McCandless II, ingeniero y aviador, debió salir del transbordador espacial Challenger, a 273 kilómetros sobre la superficie terrestre, para realizar un ensayo de reparación de satélites.
"Se mantuvo vivo con solo la ayuda de su Unidad de Maniobras Tripuladas", explicó la NASA desde su sitio web oficial, en alusión a la fotografía de McCandless, fallecido en 2017, que representa una de las imágenes más impactantes de la carrera espacial humana.
El impulso de chorros de nitrógeno
McCandless y su compañero Robert Ste, fueron los primeros astronautas en realizar una "caminata espacial sin ataduras ", durante la misión 41-B del transbordador espacial, en 1984. "Fue una sensación maravillosa, una mezcla de euforia personal y orgullo profesional: me había llevado muchos años llegar a ese punto. Varias personas se mostraron escépticas de que funcionara, y con 300 horas de práctica de vuelo, estaba sobreentrenado", narró McCandless al rememorar su experiencia.
La Unidad de Maniobras Tripuladas permitía al astronauta controlar su orientación y movimiento mediante el disparo de chorros de nitrógeno, un método que se empleó también para ayudar a desplegar y recuperar satélites, tecnología que más tarde fue reemplazada por la unidad de propulsión de mochila SAFER.