El cometa Halley ya está volviendo a la Tierra
El cometa Halley es uno de los objetos astronómicos más conocidos por el público en general. Su popularidad puede deberse a que es uno de los más brillantes cometas “de periodo corto” y a que, con algo de suerte, puede verse dos veces en una vida, ya que su periodo orbital es de 76 años. La última vez que el cometa pudo observarse fue en 1986, y ahora vuelve a ser noticia porque, luego de muchos años, ha comenzado su camino de regreso a la Tierra.
Afelio y perihelio
El 9 de diciembre de 2023, el cometa Halley alcanzó su afelio, que el punto más lejano al sol en la órbita de un cuerpo celeste, y comenzó su trayectoria de regreso hasta alcanzar su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese camino podrá observarse nuevamente desde la Tierra en el año 2061, dentro de 38 años.
Pronóstico favorable
El cometa fue bautizado en honor al astrónomo Edmond Halley, quien utilizó las leyes del movimiento de Newton (quien era su amigo) para calcular por primera vez su órbita y predijo correctamente que regresaría en 1758. En 1986, la observación fue débil debido a que la Tierra y el cometa estaban en lados opuestos del Sol. Sin embargo, se sabe que en el 2061 la visión será mucho más favorable, y el cometa aparecerá muy brillante en el cielo.