“El cometa del siglo” ya es visible desde la Tierra
Un nuevo cometa ha sido identificado por astrónomos del Observatorio Tsuchinshan en China, y tanto la comunidad científica como aficionados a la astronomía se encuentran muy entusiasmados, ya que el objeto celeste será visto con gran intensidad desde la Tierra. El hallazgo es tan significativo que los expertos lo han llamado “el cometa del siglo”, gracias a su gran tamaño y larga cola.
Un cometa único
El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), que posee un núcleo de entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, proviene de la lejana Nube de Oort y los investigadores afirman que no se había acercado a la Tierra en 26 mil años. El cometa alcanzará su perihelio (el punto más cercano al Sol) el 27 de septiembre de 2024 y, si sobrevive a su interacción con el Sol, se lo podrá observar con gran claridad los días sábado 12 y domingo 13 de octubre.
Fácilmente observable
Es en esos días cuando el cometa estará más cerca de la Tierra y, gracias a su brillo extremo, se prevé que sea visible desde cualquier punto del planeta. No obstante, los aficionados a la astronomía no tienen que esperar hasta esa fecha, ya que pueden verlo desde ahora con binoculares o telescopios, o incluso a simple vista, especialmente en áreas poco urbanizadas del hemisferio sur, en las noches despejadas.