El brillo de una galaxia no para de aumentar y creen que es el nacimiento de un agujero negro
La galaxia SDSS1335+0728 comenzó a brillar cada vez más, y podría deberse al nacimiento de un agujero negro en su núcleo.
Nace un agujero negro
Un equipo de astrónomos alemanes ha anunciado el sorprendente despertar de un gigantesco agujero negro en el núcleo de una galaxia. Este fenómeno, que ha captado la atención de la comunidad científica, fue detallado en un estudio publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.
Desde finales de 2019, los astrónomos han registrado cambios significativos en la galaxia SDSS J1335+0728, la cual previamente no mostraba características notables. De repente, esta galaxia comenzó a brillar intensamente, sugiriendo la actividad inusitada del agujero negro en su núcleo.
Observaciones
"Imagina que has estado observando una galaxia distante durante años y siempre parece tranquila e inactiva y de repente su núcleo comienza a mostrar drásticos cambios en el brillo de una forma totalmente diferente a lo que se había observado antes", señaló Paula Sánchez Sáez, autora principal del estudio.
Para investigar la causa de este repentino aumento de brillo, el equipo de astrónomos utilizó tanto datos de archivo como nuevas observaciones de diversos observatorios espaciales y terrestres. Al comparar los datos recogidos antes y después de diciembre de 2019, descubrieron que la galaxia SDSS J1335+0728 ahora emite significativamente más luz en longitudes de onda ultravioleta, óptica, infrarroja y rayos X, durante este año.
Actividad en el núcleo de la galaxia
Lorena Hernández García, coautora del estudio del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y de la Universidad de Valparaíso en Chile, explicó: "La opción más tangible para explicar este fenómeno es que estamos viendo cómo el núcleo de la galaxia está empezando a mostrar actividad".
Debido al aumento impactante en su brillo, el corredor chileno de Aprendizaje Automático para la Clasificación Rápida de Eventos (ALeRCE) clasificó a SDSS J1335+0728 como un "núcleo galáctico activo" (AGN, por sus siglas en inglés). Un AGN es una región compacta y extremadamente brillante en el centro de una galaxia, alimentada por un agujero negro masivo que atrae y consume material a su alrededor.