Detectaron un chorro de vapor de agua de 10 mil km saliendo de una luna de Saturno
El telescopio espacial James Webb detectó una columna de vapor de agua saliendo hacia el espacio desde Encélado, una de las lunas heladas de Saturno. Es conocida la presencia de géiseres en Encélado y sus grandes chorros de agua hirviendo, pero nunca se había registrado uno de tal magnitud: 9600 km, lo que equivale a la distancia entre Inglaterra y Japón.
Buscando vida
Los científicos están entusiasmados con la noticia porque creen que esto aumenta las posibilidades de que exista vida en Encélado. “La temperatura en la superficie de Encélado es de 200ºC bajo cero”, afirma Catherine Heymans, Astrónoma Real para Escocia. “Pero creemos que en el núcleo de la luna hace suficiente calor como para calentar el agua, lo que genera esta masa de vapor”.
Otros candidatos
“Hemos comprobado que, en lo profundo de nuestro propio océano, en el planeta Tierra, la vida puede existir en este tipo de condiciones”, asegura Heymans, aunque los expertos también creen que probablemente la luna haya estado congelada durante gran parte de su historia, lo que bajaría sus posibilidades, y afirman que las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes son mejores candidatas para buscar vida.