Detectan "cosas extrañas" alrededor de un objeto brillante a millones de años luz de la Tierra
Científicos de la NASA revelaron haber descubierto algunas características nunca antes vistas en el entorno que rodea al cuásar 3C 273, el primero de su tipo, descubierto en 1963. Este impresionante cuásar (una subclase de núcleo galáctico activo), se encuentra a 2.500 millones de años luz de la Tierra y es 10 veces más luminoso que las galaxias elípticas gigantes más brillantes.
Cosas extrañas
Las imágenes obtenidas con el telescopio espacial Hubble desconcertaron a los astrónomos, ya que identificaron "cosas extrañas" alrededor del cuásar. "Tenemos algunas manchas de diferentes tamaños y una misteriosa estructura filamentosa en forma de 'L'", manifestó Bin Ren, astrónomo del Observatorio de la Costa Azul (Francia), quien además detalló que estas características se encuentran a unos 16 mil años luz del agujero negro del cuásar.
A punto de caer
Los autores del estudio creen que algunos de los objetos identificados en el entorno del cuásar podrían ser pequeñas galaxias en órbita que están a punto de caer en el agujero negro supermasivo central. No obstante, seguirán investigando parta estar seguros de lo que tienen entre manos. "Nuestra visión anterior era muy limitada, pero el Hubble nos está permitiendo comprender en detalle la complicada morfología del cuásar y las interacciones galácticas", finalizó Ren.