Crean satélites capaces hacer “eclipses solares a pedido”
La Agencia Espacial Europea dio a conocer a través de un comunicado de prensa una hazaña tecnológica que supone un avance revolucionario en la física solar, y que logró concretarse después de más de una década de trabajo. Se trata del lanzamiento de dos satélites, llamados Occulter Spacecraft y Coronagraph Spacecraft, que tienen la capacidad de crear eclipses solares artificiales.
Delivery de eclipses
El principal objetivo de estos satélites, que fueron lanzados desde la India, es crear “eclipses solares a pedido”, los cuales otorgaran a los científicos una ventana de seis horas para que investiguen la atmósfera exterior del Sol. Hasta ahora, “los científicos deben viajar por el mundo para posicionarse y poder echar un breve vistazo a la corona solar durante los eclipses solares totales, que duran solo unos minutos”, explicaron los investigadores.
Precisión milimétrica
Los científicos explicaron que el Occulter se alineará con el Sol y utilizará un disco, que actuará como sustituto de la Luna, para proyectar una sombra sobre el Cornógrafo, es cual estará posicionado a unos 150 metros de distancia. Los dos satélites tienen que estar alineados milimétricamente para evitar que se filtre demasiada luz y obstaculice la obtención de datos. Este gran avance permitirá indagar en las fuentes del viento solar, las temperaturas de la corona solar y los impulsores de la actividad del sol como nunca antes se ha conseguido.