Descubren una estrella única, tan brillante, que desafía las leyes de la física
Un artículo recientemente publicado en The Astrophysical Journal reveló que la NASA se encuentra estudiando, con telescopios específicos del programa NuSTAR, un excepcional objeto llamado M82 X-2, el cual posee un brillo inaudito, ya que tiene 10 millones de veces más energía que el Sol.
Supera el “límite de Eddington”
Inicialmente, los expertos creyeron que el desproporcionado brillo de M82 X-2 no era real, sino una ilusión óptica. Pero el estudio ha determinado que las observaciones son 100% reales, y que esta fuente de rayos X ultraluminosos desafía los límites hasta ahora conocidos, ya que supera el llamado “límite de Eddington”, una medida que determina el máximo de brillantez de un objeto y que supone una explosión en caso de superar ese límite.
Estrella de neutrones
Inicialmente se pensó que M82 X-2 podría tratarse de un agujero negro, pero ahora se cree que se trata de una estrella de neutrones, que son los restos de núcleos muertos de estrellas como el Sol, con una densidad tan grande que la gravedad de su superficie es unos 100.000 millones de veces más fuertes que la de la Tierra. “Un malvavisco arrojado sobre su superficie lo golpearía con la energía de mil bombas de hidrógeno”, aseguran en la NASA.