Descubren un punto caliente que orbita un agujero negro cercano
Un grupo de científicos analizó datos provenientes de la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y se encontró con una posible estrella parecida al Sol, con extrañas características orbitales. Según informaron los expertos, dicha estrella podría formar parte de un sistema binario con un agujero negro de casi 10 masas solares.
Agujeros negros inactivos
Por otra parte, si el análisis resulta efectivo, el agujero encontrado podría ser el más cercano al sistema solar , lo que podría implicar la existencia de una población de agujeros negros inactivos en la Vía Láctea. Para la investigación, los científicos examinaron las casi 160 mil estrellas de la base de datos del proyecto Gaia (GDR3) que parecían tener órbitas de dos cuerpos.
Datos de la estrella
Los datos analizados por los expertos darían evidencia de cómo es la estrella y cuál es el movimiento que realiza alrededor del agujero negro. Los investigadores afirmaron que el tamaño de la órbita y su período podría ser de aproximadamente 10 masas solares, lo que intentaran corroborar con observaciones posteriores.