Descubren un nuevo planeta muy similar a la Tierra cuando apenas nacía
Se trata de un planeta más próximo y más joven que cualquier otro mundo de tamaño similar a la Tierra.
Muy similar a una joven Tierra
El recién descubierto planeta fue detallado en un estudio publicado en The Astronomical Journal, liderado por la astrónoma Melinda Soares-Furtado, becaria Hubble de la NASA en la Universidad de Wisconsin-Madison, y Benjamin Capistrant, quien recientemente se graduó de la UW-Madison y ahora es estudiante de posgrado en la Universidad de Florida.
Este nuevo planeta, bautizado como HD 63433d, orbita alrededor de su estrella, HD 63433, en un ballet cósmico que lo lleva a completar una órbita cada 4,2 días. Es el tercero de su sistema, pero su cercanía a la ardiente luz de su sol lo convierte en un verdadero desafío para la imaginación, donde un año pasa en el tiempo que otros mundos apenas comienzan a dar sus primeros pasos alrededor de sus propias estrellas.
Más similitudes
De acuerdo con su trayectoria orbital, los científicos tienen una alta confianza en que HD 63433d está experimentando bloqueo de mareas, lo que implica que un lado del planeta está constantemente enfrentado hacia su estrella. En esa región, las temperaturas podrían alcanzar unos abrasadores 2.300 grados Fahrenheit, lo que podría ocasionar el flujo de lava, mientras que el lado opuesto permanece perpetuamente en la oscuridad.
La estrella tiene un tamaño similar al de nuestro sol, pero es significativamente más joven, con aproximadamente 400 millones de años en comparación con los 4500 años de edad de la Tierra. Está ubicada a unos 73 años luz de distancia y forma parte de un conjunto de estrellas que se mueven juntas, siendo parte de la constelación de la Osa Mayor, que incluye la famosa constelación del mismo nombre.
¿Cómo lo encontraron?
Los investigadores que lideran este estudio también están participando en un proyecto de búsqueda de planetas conocido como THYME. En el año 2020, emplearon datos del satélite de la NASA dedicado al estudio de exoplanetas en tránsito para descubrir dos planetas del tamaño similar al de mini Neptunos que orbitan alrededor de HD 63433.
Desde entonces, TESS llevó a cabo cuatro observaciones adicionales de la estrella, lo que permitió recopilar suficientes datos para que los investigadores detectaran el tránsito de HD 63433d frente a la estrella desde la perspectiva del satélite.