Descubren un agujero negro tan letal que devora un sol cada día
Un equipo científico, formado por astrónomos de diversas nacionalidades, reveló el hallazgo del que es hasta la fecha el agujero negro supermasivo de más rápido crecimiento. Según los autores del estudio, este monstruo tiene una masa aproximada de 17 mil millones de soles, y ‘devora’ poco más de un sol cada día.
El más luminoso
Los astrónomos revelaron, además, que este impresionante agujero negro está alimentando al cuásar J0529-4351, el más luminoso del universo conocido. Este cuásar, localizado a 12 millones de años luz de la Tierra, es tan luminoso que es 500 billones de veces más brillante que el Sol, y fue descubierto recientemente en 2023, a través de imágenes que datan de 1980, pero que habían sido desestimadas.
Estuvo allí todo este tiempo
La luz del cuásar proviene de un disco de acreción caliente que mide siete años luz de diámetro. "Es una sorpresa que haya permanecido desconocido hasta hoy, cuando ya conocemos alrededor de un millón de cuásares menos impresionantes. Literalmente nos ha estado mirando a la cara hasta ahora", comentó Christopher Onken, astrónomo de la ANU y coautor de la investigación.