Descubren “misteriosos hilos cósmicos” apuntando hacia un agujero negro en el centro de la Vía Láctea
A través del radiotelescopio MeerKAT, ubicado en Sudáfrica, astrónomos de la Universidad del Noroeste, de Estados Unidos, descubrieron un grupo de misteriosos hilos cósmicos, “parecidos a los puntos y rayas del código Morse”, apuntando hacia un agujero negro en el centro de la Vía Láctea.
Hallazgo inesperado
Farhad Yusef-Zadeh, uno de los autores del estudio, manifestó que “fue una sorpresa encontrar de repente una nueva población de estructuras que parecen apuntar en la dirección del agujero negro. De hecho, me quedé atónito cuando los vi. Tuvimos que trabajar mucho para establecer que no nos estábamos engañando a nosotros mismos”.
Filamentos horizontales
En la década de los 80’s Yusef-Zadeh ya había encontrado hilos cósmicos similares, pero se ubicaban de forma vertical en dirección al agujero negro del centro galáctico de la Vía Láctea. Nunca antes se habían encontrado filamentos horizontales. “deben haberse originado con algún tipo de salida de una actividad que ocurrió hace unos millones de años. Parece ser el resultado de una interacción de ese material saliente con objetos cercanos”, concluyó.