Del tamaño de 30 planetas Tierra: la NASA descubre un gigantesco agujero en el Sol
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, informó la detección de un agujero coronal en el Sol, es decir, una gigantesca región negra en la estrella donde la temperatura es menor y por lo tanto brilla menos.
El lado oscuro del Sol
Según informó la NASA, el tamaño del agujero descubierto es de entre 300 y 400 mil kilómetros de ancho, lo que representa “alrededor de 20 o 30 Tierras alineadas espalda con espalda”.
Coronal hole #86 is now partially facing Earth. The main solar wind flow should pass south of Earth, however an influence will be likely by March 24th and could contribute to a geomagnetic storm. ☀️ pic.twitter.com/MbIWXAkJMn
— Hussein Mohamed (@hsynmhm12504603) March 22, 2023
Desde la agencia espacial también explicaron que, si bien parece un fenómeno raro, es algo habitual, a tal punto que son varios los científicos que lo denominan “el lado oscuro de la actividad solar”.
Auroras boreales
Los científicos detallaron que estos agujeros coronales son capaces de generar auroras boreales más poderosas y deslumbrantes, tanto que pueden llegarse a ver en latitudes más bajas de lo habitual.
Another photo from Thursday’s amazing aurora display! This might have been one of the most well documented northern light shows in history! pic.twitter.com/TQIxWTqLaN
— Charlie Bourdo (@CharlieBourdo) March 25, 2023
Así mismo, desde el Centro de Predicción del Clima Espacial, informaron que la tormenta solar desatada por el gigantesco agujero generó auroras boreales en sitios tales como Rusia, Canadá, Escocia, Alaska, Noruega y Groenlandia.
Tormenta solar
La medición de la tormenta solar generada por el agujero solar alcanzó la clase G3, es decir, una tormenta fuerte, aunque aumentó a la clase G4 durante el fin de semana último, y los rápidos vientos solares alcanzaron los 800 kilómetros por segundo.
Seeing the Northern lights #auroraborealis on a flight from LA to PHX is CRAZY. That’s so far south. 🤯 tonight was wild. pic.twitter.com/s9OuuzyKVb
— Dakota Snider (@dakotasnider) March 24, 2023
Los vientos solares que se forman por partículas cargadas eléctricamente y campos magnéticos que se desprenden hacia el espacio pueden incluso alcanzar los 2.1 millones de kilómetros por hora e interferir con algunos sistemas tecnológicos en la Tierra.