'Conejito de polvo', la nueva teoría que explica el origen del misterioso objeto interestelar Oumuamua
Oumuamua es el primer objeto interestelar descubierto en el sistema solar. Su forma alargada y aceleración no gravitacional generaron diversas hipótesis científicas, incluyendo la posibilidad de que se trate de una nave extraterrestre.
'Conejito de Polvo' interestelar
Una nueva teoría sugiere que las propiedades de Oumuamua podrían explicarse como las de un agregado de polvo fractal (similar a un 'conejito de polvo', como se llama a la acumulación de suciedad en los recovecos de una vivienda) formado en el coma interno de un cometa extrasolar de la nube de Oort durante su proceso de fragmentación.
Los fragmentos mencionados podrían actuar como lugares de acumulación, reuniendo partículas de polvo y, como resultado, dar origen a la formación de un agregado fractal, según lo explicado en el estudio publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters por la doctora Jane Luu y su equipo de la Universidad de Oslo.
Expulsado hacia el espacio
El agregado fractal, en última instancia, se separa del fragmento debido a la tensión hidrodinámica. Dada su baja densidad y sus órbitas débilmente unidas, la mayoría de estos agregados fractales de cometas son posteriormente expulsados al espacio interestelar debido a la presión de la radiación.
Finalmente, el flujo de gas del cometa rompe el cuerpo fractal del fragmento. Como los cometas tienen una gravedad muy baja, no hay fuerzas que retengan el fractal cerca del cometa. Al ser el cometa padre un cometa de la nube de Oort, también conocido como cometa de "período largo", el fractal tendría una trayectoria de escape, alejándose del sistema estelar.
Cometas de período corto
La mayoría de los cometas de período corto muestran una actividad muy limitada debido a sus múltiples acercamientos a su estrella, lo que hace poco probable que dispongan de la cantidad de material necesaria para dar lugar a un objeto semejante a Oumuamua.
Si un fractal logró originarse a partir de un cometa de período corto, finalmente, la presión de radiación destruirá cualquier conexión gravitatoria débil, enviando al fractal al espacio interestelar, donde nunca regresará a su lugar de origen cometario.