Colisión cósmica: así chocará nuestra galaxia con Andrómeda
El Telescopio Espacial Hubble logró otra de sus imágenes históricas: captó un cúmulo de galaxias conocido como Arp 195, a 389 años luz de la Tierra, en la constelación del Lince, conformado por tres galaxias que se desgarran entre sí dada una colisión gravitacional de tres vías.
El mismo destino que correrá la Vía Láctea
Según los expertos, las imágenes captadas por el Telescopio Hubble evidencian el fenómeno que, dentro de unos 4500 millones de años, atravesará la Vía Láctea, cuando colisiones con la galaxia vecina de Andrómeda y su galaxia satélite, conocida como la Galaxia del Triángulo.
La Vía Láctea, junto con Andrómeda y la Galaxia del Triángulo, forma parte de una treintena de galaxias que viajan juntas por el espacio en lo que se denomina Grupo Local. Entre todas ellas, son estas tres galaxias las más grandes.
Dos galaxias en una
Dado el enorme poder gravitacional de Andrómeda y la Vía Láctea, inexorablemente ambas galaxias colisionarán algún día para fundirse en una sola y gigantesca súper galaxia a la que los astrónomos bautizaron con el nombre de Lactomeda.
A la colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea se sumará la Galaxia del Triángulo, a la que los expertos consideran una galaxia satélite.