Científicos quieren restar un segundo a la Tierra
La comunidad científica internacional está preocupada por el aumento de la velocidad de la rotación de la Tierra, y, ante esto, algunos expertos creen que lo mejor sería restarle un segundo al tiempo en el planeta, lo que aseguran podría suceder en el año 2028.
Sin explicación
Vitali Pálchikov, jefe del Departamento de Investigación Avanzada y Mediciones de Tiempo y Frecuencia del Instituto Panruso de Investigación Científica, explicó que, actualmente, no existe una explicación exhaustiva de la aceleración de la rotación de la Tierra. Una de las hipótesis es que las precipitaciones anormales hacen que la rotación se acelere y la evaporación de las precipitaciones, por el contrario, la ralentiza.
Totalmente anormal
Una de las consecuencias de la aceleración de la rotación de la Tierra fue que el 29 de junio de 2022 se convirtió en el día más corto de la historia. Pálchikov afirmó que esta aceleración de la Tierra es completamente anormal, ya que hasta hace poco el efecto era el contrario: el planeta se ralentizaba. También recordó que, en su momento, para compensar la disminución de la velocidad de rotación, desde los años 70 se introdujeron 37 segundos más a modo de corrección.