Científicos logran demostrar que el universo no es localmente real
Los científicos John Clauser, Alain Aspect y Anton Zeilinger, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2022. El premio les fue atribuido “por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”, el premio llega, además, acompañado por el reconocimiento de colegas de todo el mundo, pues su descubrimiento supone “derrocar la realidad tal como la conocemos”.
Cuestionando la localidad
La física clásica supone que todos los objetos tienen propiedades constantes que los hacen ser de una u otra forma y están separados entre sí. Mientras que la física cuántica plantea que todo está unido y que por lo tanto “la materia y la localidad son una suerte de ilusión”. Uno de los fenómenos más conocidos de la física cuántica es el de entrelazamiento cuántico. Básicamente, si dos partículas que tuvieron interacción entre sí, se ponen una en un punto A y la otra en un punto B y se modifica el giro de una, la otra comenzará a girar en la misma dirección instantáneamente, aun cuando estén extremos opuestos del universo.
Un nuevo paradigma
A diferencia de la física clásica, la física cuántica no sigue la misma lógica de lo que vemos todos los días. Las partículas cuánticas siguen leyes distintas que apenas estamos comenzando a entender. Es por eso que los experimentos de estos científicos suponen un nuevo paradigma en el cual el objeto de estudio ya no es extraño, sino parte de un todo, incluso, con el ser humano.