Científicos exigen a la NASA buscar vida en una luna de Urano
Un grupo de científicos reunidos por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos se encontró para establecer las prioridades científicas de esta década, y concluyó que la próxima gran misión de la NASA en 2024, debe ser enviar una sonda a Urano para que penetre en su desconocida atmósfera, mientras una nave lo orbita durante al menos cinco años.
El misterioso Urano
Los científicos están convencidos de que ninguna otra misión robótica podría generar más conocimiento, ya que Urano es el planeta más misterioso y menos explorado de nuestro Sistema Solar. De Urano se sabe que es un mundo azul intenso, cuatro veces mayor que la Tierra, que gira sobre sí mismo de forma opuesta al resto de los planetas. Allí, un año dura 84 años terrestres. El invierno dura unos 21 años terráqueos de oscuridad a unos 220 grados bajo cero. El planeta está rodeado por 13 anillos casi verticales y tiene 27 lunas. En la superficie de una de ellas, Ariel, hay marcas que sugieren que debajo del hielo hay un océano de agua líquida donde podría haber vida.
El propósito
Una misión a Urano podría aclarar el origen y la evolución del sistema solar, explicar cómo se formó el planeta, cuándo migró hasta su posición actual y por qué gira de ese modo. Los expertos creen que es posible que hace unos 4 mil millones de años, el planeta chocase con otro mundo del tamaño de la Tierra y que ese cataclismo lo puso literalmente del revés, pero no consiguió desintegrarlo. El costo de la misión propuesta podría superar los 2 mil millones de euros.