China está desarrollando un radar cuántico para detectar amenazas del espacio
En China, un equipo de científicos se encuentra desarrollando un moderno radar terrestre ultrasensible que opera con tecnología cuántica y que tendrá como misión detectar amenazas del espacio que pudieran pasar desapercibidas por los sistemas de vigilancia planetaria que existen en la actualidad.
Alcance inédito
A diferencia de los radares convencionales que funcionan enviando y recibiendo microondas, este radar cuántico utiliza partículas individuales en lugar de ondas, y tendría un alcance de casi 40 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. De este modo, sería capaz de identificar objetivos más pequeños que los sistemas convencionales, y lo haría a un costo relativamente bajo.
El problema de los superenfriadores
Sin embargo, el funcionamiento del radar solo sería posible a una temperatura extremadamente baja, lo que significa un problema, ya que la mayoría de los superenfriadores se fabrican en EE.UU. y Europa, y China no puede comprarlos debido a las sanciones impuestas. Es por eso que ahora China ha decidido convertir este problema en una oportunidad, y construir sus propios superenfriadores para hacer funcionar al radar cuántico.