Astrónomos descubren un misterioso agujero negro que apunta directo a la Tierra y le arroja luz
Por primera vez, científicos descubrieron un agujero negro que apunta directamente hacia el planeta Tierra y arroja sobre él un extraordinario estallido de luz visible, fenómeno que generó enorme sorpresa y repercusión, especialmente porque proviene de una región galáctica en la que nunca antes se había observado luz.
Como un billón de soles
El análisis del descubrimiento, que reflejaron las revistas científicas Nature y Nature Astronomy, logró determinar que la luz arrojada por el agujero negro es superior a la luz emitida por un billón de soles.
Según los astrónomos, el evento lumínico ocurrió después de que una estrella se aproximara demasiado al agujero negro, hasta desgarrarse y generar una explosión visible desde todo el universo conocido.
Evento de interrupción de marea
Este evento, conocido como Evento de Interrupción de Marea (TDE), generó una luz que llegó a la Tierra después de un viaje que comenzó cuando el universo tenía un tercio de su edad actual.
Los científicos esperan que la extraña actividad detectada recientemente permita un estudio profundo, que a su vez brinde nuevas herramientas para aprender aún más sobre los TDES, fenómeno del que apenas se tienen conocimientos.
Sorpresa astronómica
Ya en 2018, los científicos habían observado cómo una pequeña estrella, situada en una galaxia distante a unos 665 millones de años luz de la Tierra, se hizo pedazos cuando se aproximó demasiado a un agujero negro.
En junio de 2021, los astrónomos se asombraron al descubrir que la materia estelar expulsada por ese mismo agujero negro iluminó los cielos de manera extraordinaria, incluso cuando el objeto espacial no había tragado nada nuevo desde 2018.