Astrofísicos descubren que ya había agujeros negros gigantes hace miles de millones de años
Un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, ha revelado datos inéditos sobre los agujeros negros supermasivos. Históricamente se pensaba que estos agujeros negros solo podrían encontrarse en el universo cercano, porque se necesita tiempo para que crezcan, pero los nuevos datos obtenidos revelan que ya había agujeros negros gigantes hace miles de millones de años.
Nunca imaginado
La investigación, liderada por Joseph Simon de la Universidad de Colorado Boulder, utilizó información sobre miles de galaxias, algunas a millones de años luz de distancia, para calcular las masas de sus agujeros negros. Los resultados revelaron galaxias enormes en todo el universo, con agujeros negros supermasivos tan antiguos como 4 mil millones de años, mucho más antiguos de lo que los astrofísicos habían imaginado.
Estudio fundamental
Los datos obtenidos por el estudio de Simon sugieren que no se necesita tanto tiempo como se creía para que un agujero negro crezca. “Comprender las masas de los agujeros negros es fundamental para algunas de las preguntas fundamentales, como el fondo de ondas gravitacionales, pero también cómo crecen las galaxias y cómo ha evolucionado nuestro universo”, finalizó Simón.