Así es Maggie: la estructura conocida más grande de la galaxia
En el año 2021, el astrofísico Juan D. Soler descubrió en los confines del universo lo que parecía ser un gigantesco filamento de hidrógeno, al que bautizó como “el Magdalena” (nombre de uno de los ríos más importantes de Colombia). Tiempo después, Margaret o “Maggie” (nombre del hallazgo en inglés) comenzó a ser analizado por diversos científicos del mundo.
Un inmenso filamento de hidrógeno
Luego de una serie de investigaciones, publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics, los científicos han podido precisar que Maggie no sólo es un descomunal filamento de hidrógeno de 3.900 años luz de largo y 130 de ancho, sino que además se ha convertido en una de las estructuras conocidas más largas de toda la Vía Láctea.
Un eslabón importante
Los investigadores aseguraron que Maggie está formado en su mayor parte por gas de hidrógeno atómico y, según los científicos del Instituto Max Planck de Astronomía, podría tratarse de “un eslabón” en el ciclo material de las estrellas. Por otra parte, informaron que resulta difícil detectar nubes individuales de gas de hidrógeno, por lo que dicho hallazgo resulta increíble para los expertos.