Preocupación por la seguridad de las misiones espaciales, tras un estudio que dio con el hallazgo de una superbacteria conocida como Enterobacter bugandensis.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Julio de 2024 a las 17:33 HS
Alarma en la Estación Espacial: hallan una superbacteria que pone en peligro a los astronautas-0

La presencia de una superbacteria en la Estación Espacial Internacional genera preocupación entre astronautas y la comunidad científica.

Preocupación

El descubrimiento ha generado preocupación debido al riesgo que representa esta bacteria resistente a múltiples antibióticos, lo que la hace especialmente difícil de tratar en un entorno cerrado y aislado como la Estación Espacial Internacional. La propagación de bacterias en la estación es un tema crítico, ya que el ambiente de microgravedad puede influir en el comportamiento y resistencia de los microorganismos.

La aparición de Enterobacter bugandensis en la Estación Espacial genera preocupación.

En este contexto, la presencia de una superbacteria amenaza no solo la salud de los astronautas, sino también la seguridad de futuras misiones espaciales. Las condiciones únicas de la estación espacial podrían facilitar la propagación de esta amenaza biológica, complicando su control y erradicación.

Enterobacter bugandensis

El patógeno identificado, Enterobacter bugandensis, ha desarrollado resistencia a múltiples fármacos en el entorno aislado del espacio exterior. Los científicos de la NASA están llevando a cabo investigaciones detalladas para evaluar su impacto y encontrar soluciones para mitigar los riesgos. La principal preocupación es que la resistencia antimicrobiana de la bacteria podría superar la efectividad de los tratamientos médicos disponibles a bordo, lo que subraya la importancia de implementar protocolos estrictos de bioseguridad y mantener una vigilancia constante para evitar que microorganismos resistentes comprometan las misiones espaciales.

La microgravedad influye en el comportamiento y resistencia de los microorganismos.

Estos descubrimientos, fruto de la colaboración entre el Instituto Indio de Tecnología de Madras y la NASA, investigan la prevalencia, distribución y patrones de colonización del supermicrobio. "La presencia y notable resistencia de esta bacteria a los tratamientos médicos terrestres representa un grave riesgo para la salud de los astronautas", señaló el Dr. Kasthuri Venkateswaran del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Mutación genética

La mutación genética de Enterobacter bugandensis en el entorno único del espacio lo diferencia significativamente de sus equivalentes en la Tierra. Este patógeno, en comparación con otros microorganismos presentes en la Estación Espacial, muestra adaptaciones notables al entorno espacial, fundamentales para su resistencia antimicrobiana. “Las cepas han desarrollado genomas lo suficientemente distintos de los que se encuentran en la Tierra”, explicó Venkateswaran a la NASA.

La NASA realiza estudios para morigerar los riesgos asociados con la súper bacteria.

Además de su resistencia a condiciones hostiles, esta bacteria presenta riesgos para la salud respiratoria de los astronautas, quienes experimentan sistemas inmunológicos debilitados durante su estancia en el espacio. Esta vulnerabilidad se ve agravada por el acceso limitado a instalaciones médicas a bordo de la estación espacial. La presencia de microorganismos como Enterobacter bugandensis subraya la necesidad de investigaciones continuas y estudios adicionales para mitigar estos riesgos potenciales.

infobae.com