Afirman que podría existir un "antiuniverso" paralelo, en donde el tiempo va hacia atrás
Un equipo internacional de físicos teóricos presentó un estudio, de reciente revisado académico, en el que sugieren la existencia de un posible "antiuniverso", paralelo al conocido, donde el tiempo corre hacia atrás.
El artículo, que fue aceptado para su publicación en la revista científica Annals of Physics, explica mediante esta teoría controversial la ambigüedad de la materia oscura, abundante en el universo conocido, y supone un universo primitivo uniforme en donde el tiempo parece simétrico.
CPT o simetría fundamental
La teoría presentada está basada en lo que los físicos denominan las tres simetrías fundamentales de la naturaleza: carga, pues al invertir la carga de una partícula en una interacción determinada se obtiene una carga igual y opuesta; paridad, porque al observar la imagen especular de una interacción, se obtiene el mismo resultado; y tiempo, porque si se ejecuta una interacción hacia atrás en el tiempo, se ve igual.
La física jamás observó una violación simultánea de las tres simetrías, por lo que, según la nueva teoría, si se combinan todas y se cambian las cargas, la imagen especular que equilibra el universo conocido se comporta exactamente igual, cuando se ejecuta hacia atrás en el tiempo. Así, ambos universos obedecerían a la misma simetría CPT.
Cosmos espejado
Para preservar esta simetría, dicen los teóricos, debe existir un cosmos espejo que equilibre el cosmos conocido, es decir, uno que estaría repleto de partículas con cargas opuestas a las de este universo, reflejadas, que discurren hacia atrás en el tiempo.
Si así fuera, el antiuniverso sería capaz de explicar la ambigüedad de la materia oscura, que según la física constituye el 95 por ciento del universo conocido, aunque es indetectable para la física y la tecnología actuales.
Un gemelo indetectable
Los expertos consideran que es imposible visitar este teórico antiuniverso, porque en términos técnicos existe detrás del Big Bang en una línea de tiempo, es decir, que es anterior al nacimiento del universo conocido.