50 mil años después vuelve a la Tierra el cometa de los neandertales
El próximo 1 de febrero pasará por la Tierra el cometa C/2022 E3, descubierto a principios de marzo pasado por astrónomos de la Instalación Transitoria de Zwicky en EE.UU. El cometa será visible a simple vista, pero lo curioso es que la última vez que este cuerpo celeste pudo ser visto desde la Tierra fue hace 50 mil años, cuando los neandertales caminaban sobre el planeta.
Brillo máximo
En astronomía, un objeto celeste con magnitud +2 es más brillante que uno con magnitud de +8. Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido, explicó que el brillo máximo previsto del cometa C/2022 E3 es de aproximadamente magnitud +4.7 alrededor del 1 de febrero de 2023, aunque podrá ser visto por un par de días más.
Cómo verlo
La NASA informó que el cometa se ha iluminado considerablemente y ahora está barriendo la constelación Corona Borealis en el hemisferio norte. Tiene una cola ancha y corta de polvo amarillento o verdoso y la cola de iones larga y tenue. Para verlo se recomienda buscarlo en una noche clara desde un sitio oscuro, lejos de la contaminación lumínica, cuando la luna no esté en el cielo, a simple vista o usando binoculares.