Un impacto cósmico habría destruido la bíblica ciudad de Sodoma
Mediante la colaboración de científicos, arqueólogos y otros expertos, y una ardua investigación sobre más de quince años de excavaciones, se analizó una de las peores catástrofes que probablemente vivió Tierra, en las cercanías del mar Muerto, hace milenios: la caída de un meteorito que devastó parte del actual territorio de Jordania y que habría dado origen al relato bíblico de Sodoma.
Más potente que la bomba de Hiroshima
Según precisaron los científicos, hace aproximadamente 3.600 años, los habitantes del actual territorio de Tall el-Hammam, situada en Oriente Próximo, vivieron uno de los episodios astronómicos más impactantes de la historia: el impacto que un meteorito, cuya explosión fue 1.000 veces más potente que la de la bomba atómica de Hiroshima.
Una ola extrema de calor
Quienes habitaban dichas tierras quedaron sepultados bajo una ola implacable de calor. Según los historiadores, la temperatura llegó a traspasar los 2 mil grados de calor, la ropa y la madera se transformaron en fuego al instante, y las espadas, lanzas, las construcciones de barro cocido y los objetos de cerámica empezaron a derretirse.
Expansión destructiva
La poderosa ola de calor se expandió a una velocidad de casi 1.200 kilómetros por hora, convirtiéndose en el peor tornado que se ha registrado hasta el momento. Este viento mortal azotó y demolió los edificios de la ciudad, segó los muros de doce metros de altura y cuatro pisos que tenía el palacio, y arrastró remolinos de escombros hasta el valle contiguo, sin dejar sobrevivientes.
El nacimiento de un relato bíblico
Minutos más tardes, los vientos de calor extremo invadieron la ciudad de Jericó, a 22 kilómetros al oeste de Tall el-Hammam. De allí nació el relato bíblico que explica los acontecimientos sucedidos por el impacto del meteorito, y cómo las murallas de Jericó se derrumbaron y la ciudad entera quedó reducida a cenizas.