La escalera del Santo Sepulcro que no se mueve desde hace 3 siglos
En una de las ventanas del Santo Sepulcro se puede ver una escalera de madera que está apoyada en la misma posición hace 300 años. Conocida como “la escalera inamovible”, fue olvidada ahí por un obrero en 1723 durante una de las reconstrucciones del templo. Ninguno de los seis grupos cristianos que tienen derechos sobre el templo puede moverla.
¿Por qué está prohibido mover la escalera?
Diferentes partes del edificio pertenecen a distintos grupos religiosos y nadie puede tocar la escalera porque desencadenaría una guerra religiosa. El conflicto data del siglo XVIII, cuando se decretó que para realizar cualquier cambio en el templo todos los grupos religiosos tendrían que estar de acuerdo.
La escalera solo fue movida cuatro veces en el último siglo. En 1981, alguien intentó robarla, pero fue recuperada. En 1997, un individuo la escondió durante varias semanas, hasta que fue encontrada y devuelta a su lugar. En 2002, un monje corrió la escalera para protegerla del sol, por lo que fue expulsado de la iglesia; y en 2009 unos obreros la movieron para arreglar el campanario.
En 1964, el papa Pablo VI emitió un fallo sobre “la escalera inamovible”, decretando que nadie podría moverla hasta que las divisiones de los grupos religiosos que se disputan el templo no estuviesen resueltas. La escalera parece ser un símbolo de las diferencias ideológicas del cristianismo por lo que sigue inamovible hasta el día de la fecha.
Podría interesarte:
- Hallan los restos de una iglesia en la que presuntamente Jesús curó a 'la mujer sangrante'
- Egipto: descubren un templo y una iglesia de 2 mil años de antigüedad
- ¿Fueron mujeres los primeros sacerdotes cristianos?
Fuente: Clarin.com
Imágenes: De https://www.flickr.com/photos/jlascar/ - https://www.flickr.com/photos/jlascar/10350972756/in/set-72157636698118263/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30052661 / Clarin.com