Hallan un tatuaje de Jesús en un pie africano de 1.300 años de antigüedad
Investigadores bioarqueológicos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia (PCMA UW), han anunciado el descubrimiento en Sudán de un extraordinario tatuaje cristiano de aproximadamente 1.300 años de antigüedad.
El hallazgo
El hallazgo tuvo lugar en el monasterio medieval de Ghazali, en el desierto de Bayuda, un enclave arqueológico conocido por ser uno de los mejores conservados de Sudán. Los arqueólogos trabajaban en excavaciones de cientos de tumbas milenarias, cuando notaron algo peculiar en el pie derecho de los uno de los individuos desenterrados. Los análisis posteriores determinaron que el pie tenía un tatuaje.
El tatuaje
Los expertos estudiaron el tatuaje y concluyeron que se trata de un cristograma, el cual combina las letras griegas 'chi' y 'rho', una abreviatura del nombre de Cristo, y las letras alfa y omega, que en la fe cristiana representan el principio y el fin. Este hallazgo es de una enorme importancia, ya que habla de la espiritualidad de aquellos tiempos y de la conexión de esta región con el cristianismo.