Encuentran un amuleto del siglo III que puede reescribir la historia del cristianismo
En el año 2017, un equipo de arqueólogos encontró un pequeño artefacto de 3.5 cm de largo, en una necrópolis de la antigua ciudad romana de Nida, que fue parte del territorio de la provincia Germania superior del Imperio romano. Y ahora, ese pequeño artefacto, en palabra de los expertos, tiene el potencial de reescribir la historia del cristianismo en Europa.
Un amuleto cristiano
Lo que los arqueólogos encontraron es un pequeño rollo hecho de una fina lámina de plata, datado de entre el 230 al 270 d. C., lo que lo convierte en la evidencia más antigua del cristianismo en la región, al menos 50 años antes que los hallazgos conocidos previamente. El rollo contiene un texto de 18 líneas inscritas, y es, según los expertos, un amuleto de la fe cristiana.
El contenido del texto
Gracias a una tomografía computarizada realizada en el Centro Arqueológico Leibniz, los investigadores pudieron descifrar el contenido del texto en el rollo de plata. La inscripción inicia con una mención a San Tito, un discípulo del apóstol Pablo, e incluye una conocida fórmula de la liturgia cristiana: "¡Santo, santo, santo!". Además, el texto menciona una cita casi literal de la Epístola a los Filipenses 2, 10-11.