Inicio

Arqueólogos israelíes descubren la tumba de Salomé, "la partera de Jesús" (FOTOS)

Se trata de un antiguo sitio de peregrinación, situado en una cueva en la que hallaron un gran patio de 350 metros cuadrados con decenas de lámparas de aceite e inscripciones.
Por HISTORY Latinoamérica el 22 de Diciembre de 2022 a las 16:43 HS
Arqueólogos israelíes descubren la tumba de Salomé, "la partera de Jesús" (FOTOS)-0

Arqueólogos israelíes hallaron una serie de artefactos durante las excavaciones realizadas en la llamada 'tumba de la partera' de Jesús, un sitio que los antiguos cristianos de la región identificaron con el enterramiento de Salomé, partera de Belén, según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Salomé, la partera de Belén

La cueva, situada en la región de Laquis, en el centro de Israel, alberga una tumba que supo ser un antiguo sitio de peregrinación cristiana y que pronto se abrirá al público por primera vez desde que fue hallada.

"De acuerdo con una tradición cristiana, Salomé era la partera de Belén y fue llamada a ayudar en el nacimiento de Jesús", explicó el arqueólogo Zvi Firer, colaborador de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Sitio de antiguas peregrinaciones

Dentro de la cueva, los arqueólogos encontraron un gran patio de 350 metros cuadrados con decenas de lámparas de aceite e inscripciones, evidencia de las antiguas peregrinaciones cristianas que hasta allí llegaron en busca del sitio que tradicionalmente identificaron como el lugar de enterramiento de Salomé.

"Creemos que los peregrinos venían aquí, alquilaban una lámpara de aceite, hacían sus oraciones en el interior y seguían su camino. Es como cuando hoy vas a la tumba de un rabino venerado y enciendes allí una vela", detalló Zvi Firer.

Una cueva museo

Según explicaron desde la Autoridad de Antigüedades de Israel, la cueva está repleta de intrincadas tallas de piedra y arcos elevados, dispone de un piso de mosaico y varias inscripciones, entre las que destaca una escrita en griego que dice 'Zacharia Ben Kerelis, dedicado a la Santa Salomé'.

Mientras que los arqueólogos suponen que Kerelis fue un judío lo suficientemente rico como para financiar la construcción de varias partes de la cueva funeraria y también del patio, intentan establecer la forma más adecuada de preservar las antigüedades halladas, con miras a abrir el sitio al público por primera vez desde su descubrimiento.

Salomé

Aunque Salomé no es mencionada en el Nuevo Testamento, sí aparece en el Evangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos que quedó afuera del canon bíblico.

La cueva atribuida al sitio de entierro de Salomé fue descubierta, en 1982, por saqueadores de antigüedades, y posteriormente excavada, en 1984, por el profesor Amos Kloner, de la la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Fuente
mdzol.com
Créditos Imagen
Istock / Twitter