Arqueólogos israelíes descubren la tumba de Salomé, "la partera de Jesús" (FOTOS)
Arqueólogos israelíes hallaron una serie de artefactos durante las excavaciones realizadas en la llamada 'tumba de la partera' de Jesús, un sitio que los antiguos cristianos de la región identificaron con el enterramiento de Salomé, partera de Belén, según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Salomé, la partera de Belén
La cueva, situada en la región de Laquis, en el centro de Israel, alberga una tumba que supo ser un antiguo sitio de peregrinación cristiana y que pronto se abrirá al público por primera vez desde que fue hallada.
Evidence of Christian Pilgrimages Found at ‘Tomb of Jesus’ Midwife’ in Israelhttps://t.co/xgbqsEZXXO pic.twitter.com/i01KEsjW71
— Archaeological News, Paranormal, Space and UFO (@nevadaknight67) December 20, 2022
"De acuerdo con una tradición cristiana, Salomé era la partera de Belén y fue llamada a ayudar en el nacimiento de Jesús", explicó el arqueólogo Zvi Firer, colaborador de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Sitio de antiguas peregrinaciones
Dentro de la cueva, los arqueólogos encontraron un gran patio de 350 metros cuadrados con decenas de lámparas de aceite e inscripciones, evidencia de las antiguas peregrinaciones cristianas que hasta allí llegaron en busca del sitio que tradicionalmente identificaron como el lugar de enterramiento de Salomé.
I spent yesterday at what is believed to be the tomb of #Salome, the #midwife of #Jesus, which will soon be open to the public as part of a 100 km "Trail of Judean Kings" connecting dozens of archaeology sites in southern/central #Israel @TimesofIsrael #Archaeology pic.twitter.com/JMuyygwtB0
— Melanie Lidman (@melanielidman) December 21, 2022
"Creemos que los peregrinos venían aquí, alquilaban una lámpara de aceite, hacían sus oraciones en el interior y seguían su camino. Es como cuando hoy vas a la tumba de un rabino venerado y enciendes allí una vela", detalló Zvi Firer.
Una cueva museo
Según explicaron desde la Autoridad de Antigüedades de Israel, la cueva está repleta de intrincadas tallas de piedra y arcos elevados, dispone de un piso de mosaico y varias inscripciones, entre las que destaca una escrita en griego que dice 'Zacharia Ben Kerelis, dedicado a la Santa Salomé'.
A grave estate from 2000 years ago, has been uncovered these days in the Saloma (Sholomit).
— Dr. Haim Cohen دكتور حاييم كوهين (@Haim44) December 20, 2022
Popular traditions attribute the cave to the burial place of Saloma, the midwife of Jesus.
The Tomb Mansion is one of the most luxurious discovered in Israel. 🔄 pic.twitter.com/WBU01774bD
Mientras que los arqueólogos suponen que Kerelis fue un judío lo suficientemente rico como para financiar la construcción de varias partes de la cueva funeraria y también del patio, intentan establecer la forma más adecuada de preservar las antigüedades halladas, con miras a abrir el sitio al público por primera vez desde su descubrimiento.
Salomé
Aunque Salomé no es mencionada en el Nuevo Testamento, sí aparece en el Evangelio de Santiago, uno de los evangelios apócrifos que quedó afuera del canon bíblico.
Israeli archaeologists are excavating a Jewish tomb associated by local Christians with Salome, the midwife of Jesus in the Gospels. A Byzantine chapel was built at the site. Pilgrims would rent oil lamps, enter the cave, used to pray, and come out to give back the oil lamp. pic.twitter.com/GStRunyFTB
— The History Of The Land Of Israel Podcast (@TheHistoryOfTh5) December 21, 2022
La cueva atribuida al sitio de entierro de Salomé fue descubierta, en 1982, por saqueadores de antigüedades, y posteriormente excavada, en 1984, por el profesor Amos Kloner, de la la Autoridad de Antigüedades de Israel.