Arqueólogos descubrieron el sitio exacto de la tumba de Santa Claus
Más allá del cristianismo, San Nicolás es famoso en todo el mundo, especialmente entre los niños, por haber dado origen al mítico Santa Claus, también conocido como Papá Noel. Recientemente, arqueólogos turcos dieron con el hallazgo del sitio en donde se ubica su tumba, dentro de una iglesia del distrito de Demre, en el sur de la ciudad turca de Antalya.
Tras el rastro de San Nicolás
Según reporte de la revista científica Live Science, los arqueólogos sabían que el cuerpo del santo había sido enterrado en una iglesia de San Nicolás del siglo IV d. C., en Demre, pero sus restos fueron robados 700 años después de su muerte, por lo que el sitio original en el que fue enterrado continuaba siendo un misterio.
Tomb of 'Santa Claus' is FOUND: Burial spot of Saint Nicholas discovered underneath Turkish church https://t.co/aH5hC64Dzj
— Daily Mail US (@DailyMail) October 18, 2022
Excavaciones recientes en esta iglesia, dieron con varias pistas sobre el sitio exacto en el que probablemente fue enterrado el cuerpo de San Nicolás: "se trata de un descubrimiento muy importante que aumentará el valor de la iglesia", detalló el jefe de la junta provincial de conservación del patrimonio cultural de Antalya.
Cimientos de la primera iglesia
Según un manuscrito histórico, en 1087, un grupo de sabios ilustres de Bari, Italia, planeó robarse el cuerpo de Nicolás, para lo cual se realizó una perforación en el suelo de la iglesia en la que estaba enterrado: los hombres robaron sus restos y dejaron atrás tan solo algunos pocos huesos y el sarcófago roto.
Con el correr del tiempo, la iglesia de San Nicolás en Demre fue cubierta por varios metros de arena y limo, dadas las sucesivas inundaciones que padeció la región, pero los trabajos arqueológicos, que comenzaron a finales del siglo XX, lograron descubrir lo cimientos de la primera iglesia.
Una iglesia sobre otra
Algunos siglos después de que la subida del mar Mediterráneo sumergiera a la primera iglesia en las aguas, una nueva iglesia fue construida encima, de tal modo que los arqueólogos acaban de lograr llegar hasta los restos de la primera iglesia, aquella que en realidad pisó San Nicolás.
Una baldosa de mármol
Según se detalla en el reporte, el sitio exacto del enterramiento de San Nicolás estaría delimitado por una baldosa de mármol tallada con una expresión griega que significa "como gracia".
Además, la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya estableció que la abertura superior de la cúpula de la iglesia de San Nicolás es coincidente con la arquitectura de la iglesia del Santo Sepulcro.