¿Los alienígenas no han hecho contacto porque no somos suficientemente inteligentes?
¿En dónde están los extraterrestres? y ¿Por qué no se han puesto en contacto con nosotros? Tales son las preguntas que plantea la conocida como Paradoja de Fermi. El astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén Amri Wandel ha publicado un artículo en donde asegura que la Tierra y sus habitantes podrían no estar a la altura de las expectativas de una supuesta civilización extraterrestre avanzada.
Las respuestas
Hasta ahora, se han propuesto muchas otras soluciones a la Paradoja de Fermi: que la Tierra ya haya sido visitada por extraterrestres o que lo esté siendo en este momento; que los viajes espaciales de larga distancia sean más difíciles de lo que creemos; que los extraterrestres tampoco tengan una tecnología más desarrollada que la nuestra para hacer contacto; o que incluso los extraterrestres se hayan autodestruido.
Vida extraterrestre
El profesor Wandel cree, sin embargo, que la vida es extraordinariamente común en la Vía Láctea, pero que probablemente los extraterrestres no quieran desperdiciar sus recursos en los seres humanos, y que se concentren solo en planetas que muestren signos de una tecnología más avanzada. De hecho, otros expertos en el tema creen que los extraterrestres podrían estar enviando señales a la Tierra, pero que posiblemente los seres humanos aún no sean capaces de interpretar esas señales.