Un millonario mexicano quema un dibujo de Frida Kahlo para venderlo como NFT
Después de conocerse la noticia de que el empresario Martin Mobarak quemó una obra de Frida Kahlo para comercializarla como NFT, el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano inició una investigación por “destrucción deliberada de un monumento artístico”.
Fantasmones siniestros
Martin Mobarak, millonario mexicano, quemó un dibujo sin título de la artista Frida Kahlo para transformarlo en 10 mil piezas digitales a comercializar en formato NFT, es decir, un certificado digital no fungible que se usa para registrar la propiedad de algo virtual.
Según reconoció el magnate, dueño de la obra valuada en 10 millones de dólares y en la que se puede leer “fantasmones siniestros”, los fondos recaudados serán destinados a la transformación y revolución del arte digital, a obras de salud y también de caridad.
Filántropo y transformador de NFT
El dibujo corresponde a un diario de Frida Kahlo, datado entre los años 1944 y 1954, y era propiedad del empresario que se presenta a sí mismo como filántropo y transformador de NFT, además de fundador de la iniciativa Frida.NFT.
En esta web, se detalla que la transformación digital facilitará que el arte de Frida Kahlo sea compartido con el planeta entero, lo que a su vez permitirá recaudar fondos para donaciones que no cesarán de crecer a través del tiempo.
Un proceso que inmortaliza a la artista
Mobarak, que adquirió la pieza en 2015 a través de la galería neoyorquina Mary Anne Martin, aseguró que, mediante la creación del NFT, cualquier fundación o asociación que resulte beneficiaria de algún fondo verá crecer esa donación constantemente.
Así mismo, el millonario admitió que la quema del dibujo puede ser una acción muy fuerte y que puede prestarse a una malinterpretación, pero que se trata de un proceso que inmortaliza a la artista.
Amor y dolor
Mobarak incineró el dibujo durante un evento que realizó el último 30 de julio, en Miami, e invitó al público en general a comprar el “NFT más histórico existente” a partir del próximo mes de noviembre.
El millonario también detalló que el dibujo de Kahlo manifiesta el amor y el dolor, por su pareja, el pintor muralista Diego Rivera, y por los miedos a los “fantasmas siniestros”, respectivamente.