A partir de hoy, los surcoreanos serán hasta dos años más jóvenes
A partir de hoy, los nacidos en Corea del Sur tendrán oficialmente hasta dos años menos de edad, tras aprobarse una nueva ley que abandona la tradición de contar el nacimiento de una persona como su primer año de vida, y en cambio inicia la cuenta a partir de este evento, como en occidente.
Edad internacional
De acuerdo con la nueva normativa implementada hoy, todas las esferas legales y administrativas del país asiático oriental adoptarán el sistema de "edad internacional", ampliamente utilizado a nivel mundial. Esto pone fin a un prolongado debate acerca de los desafíos ocasionados por el previo uso de la "edad coreana" y la "edad del calendario".
El ministro de Legislación Gubernamental, Lee Wan-kyu, afirmó en una rueda de prensa que la estandarización de las edades "contribuirá a mitigar diversas confusiones y disputas sociales". Según el mandatario, la nueva ley "reduce significativamente los costos sociales innecesarios derivados del uso mixto de estándares de edad".
Sistemas de edad
El sistema que empleaba Corea del Sur, con raíces en China, asignaba un año de edad a los bebés recién nacidos y sumaba un año adicional cada 1 de enero. Además, en algunas ocasiones, los surcoreanos usaban su "edad de calendario", una combinación de la edad internacional con la edad coreana.
A pesar de la nueva estandarización, el gobierno anunció que los antiguos sistemas seguirán siendo utilizados en ciertas circunstancias. Un ejemplo de ello es el ingreso de los niños a la escuela primaria, que tradicionalmente ocurre en marzo del año siguiente a cumplir los 6 años (según la edad internacional), sin importar el mes en que celebren su cumpleaños.
Nuevo estándar
Si bien es probable que numerosos residentes sigan empleando el sistema de edad tradicional surcoreano en su vida diaria y en situaciones sociales, otros podrían recibir con agrado el cambio.
Según una encuesta realizada por el Ministerio de Legislación Gubernamental, un 86,2% de los encuestados afirmó que utilizaría el sistema de edad internacional. Esto representa una victoria para los legisladores que han estado promoviendo durante años la estandarización de la edad internacional, cansados de lidiar con múltiples sistemas.