Muere Akira Toriyama, creador del legendario manga Dragon Ball
Aunque la noticia se hizo pública recién hoy, el autor de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo de 2024, a los 68 años.
Éxito absoluto
Nacido el 5 de abril de 1955 en Nagoya, Japón, Toriyama comenzó su carrera como ilustrador de manga a finales de la década de 1970. Debutó profesionalmente en la revista Weekly Shōnen Jump en 1978. Su primera creación exitosa fue Dr. Slump, publicada entre 1980 y 1984.
Sin embargo, el mayor activo de Toriyama fue, sin duda, Dragon Ball. El manga debutó en las páginas de la revista Weekly Shonen Jump en 1984 y rápidamente ganó una ferviente base de seguidores en todo el mundo. La serie sigue las aventuras de Son Goku, un guerrero Saiyan, mientras busca las siete bolas del dragón, que cuando se juntan, conceden un deseo a su portador. A lo largo del viaje, Goku y sus amigos enfrentan una serie de desafíos, que incluyen poderosos villanos, torneos de artes marciales y batallas épicas.
Salto a la animación
El manga de Toriyama fue adaptado y dividido en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, que en conjunto fueron transmitidas en Japón de 1986 a 1996. Además, el estudio desarrolló 21 largometrajes animados y tres especiales de televisión, así como una secuela de anime titulada Dragon Ball GT (1996-1997) y una serie de anime titulada Dragon Ball Super (2015-2018).
Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en una de las series de manga y anime más exitosas de todos los tiempos, con el manga vendido en más de 40 países y el anime transmitido en más de 80 países. Los 42 volúmenes recopilatorios del manga han vendido más de 160 millones de copias en Japón y 260 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Causa de muerte
Según un comunicado oficial, la muerte fue provocada por un hematoma subdural (cuando la sangre se acumula entre el cerebro y el cráneo).
El artista era mejor conocido por su obra maestra, Dragon Ball, una de las series de manga y anime más populares e influyentes de todos los tiempos.