Letal terremoto deja más de 2.600 muertos en Turquía y Siria
Un terremoto de 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy a Turquía y parte de Siria, generando la muerte de 2.600 personas y la destrucción de miles de edificios. El potente temblor fue seguido de varias réplicas y encendió una alerta de tsunami en Italia.
Un doblete inédito
El epicentro del temblor principal, que duró aproximadamente 30 segundos y comenzó durante la madrugada, estuvo situado en la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sudeste de Ankara, a una profundidad de 7 kilómetros, según precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias, de Turquía.
El sismólogo Stephen Hicks, del University College de Londres, dijo que el gran terremoto que sacudió a Turquía cerca de la frontera con Siria es “una especie de peor escenario”, dada su magnitud y especialmente por su posición cercana a la superficie, un fenómeno que además dejó 11 mil heridos, hasta el momento.
El segundo temblor
Tras el primer temblor, se produjeron varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6, que acrecentó el número de víctimas fatales, heridos y edificios colapsados, algo “sin precedentes”, según indicó Hicks, quien además alertó por “no decenas de miles, si no cientos de miles, de réplicas”.
“Llamamos a esto un ‘doblete’”, aseguró el especialista, “podemos decir con seguridad que habrá decenas de miles, si no cientos de miles, de réplicas. Esperamos que la mayoría de ellas sean pequeñas y no causen daños, pero por desgracia sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan fuertes réplicas”, concluyó.
Ayuda internacional
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto: "Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras", publicó el mandatario en la red social Twitter.
Estoy profundamente entristecido por las numerosas vidas humanas perdidas a causa del terremoto en #Turquía y #Siria. Encomendando a la misericordia del Señor a cuantos han muerto, rezo por todos los que participan en las operaciones de rescate.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 6, 2023
Los mensajes de dolor y condolencias se reprodujeron a lo largo y ancho del mundo, con destacadas figuras de los más diversos ámbitos ofreciendo su colaboración, así como el envío de ayuda humanitaria internacional para colaborar en las tareas de rescate y contención a las víctimas, por parte de varias naciones.