Encuentran el manual de la Navidad Nazi
El gobierno nazi no dejaba nada librado al gusto y la voluntad personal, mucho menos en asuntos de índole ceremonial, de fuerte carga simbólica; por esta razón no resulta extraño que los funcionarios del führer hayan intentado establecer los modos “correctos” del festejo de la Navidad.
Recientemente fue hallada en la ciudad de Dresde una guía que detalla de manera minuciosa esta inverosímil campaña: se trata de un folleto de 20 páginas publicado en noviembre de 1937, en el que se establecen las directrices para el festejo navideño, desde el decorado del árbol, con la sustitución de la estrella por una cruz esvástica, hasta las letras de los villancicos que debían cantarse, en las que se celebraban a los líderes germanos, a la maternidad y a la naturaleza.
Esta guía fue distribuida en su momento entre los funcionarios del partido nacional socialista para que instruyeran a la población, es decir que no llegó a manos del público general, lo que realza el valor del hallazgo reciente. El texto afirmaba que ninguna celebración era “tan alemana como la Navidad” y menospreciaba su carácter cristiano, explicando que había sido introducida contra la voluntad de la Iglesia. En el mismo tono, puede leerse que María es la madre de toda Alemania y que los Reyes Magos eran obreros alemanes que acudían a visitar a Hitler, el mesías, un hombre destinado a convertirse en Dios y salvador del pueblo alemán.
FUENTE E IMÁGENES
Perú.Com; ABC