El primer libro impreso de la historia no fue la Biblia
Durante siglos se ha repetido que la Biblia de Gutenberg fue el primer libro impreso de la historia (1454-1455). Sin embargo, en este relato eurocentrista, se ha omitido un detalle: Gutenberg inventó la prensa de imprenta moderna con tipos móviles, pero otros tipos de imprentas ya existían en Oriente, y otros libros ya se habían imprimido desde mucho tiempo atrás.
El primer libro conocido
Los primeros libros impresos se hicieron en Oriente con la técnica de xilografía, la cual consistía en tallar la página que se quería reproducir en una plancha de madera entintada. El primer libro impreso de la historia del que se tenga conocimiento hasta la fecha, es el Sutra del diamante, el cual fue encontrado en Dunhuang, China, y es del año 868 d. C. En el siglo XIV está técnica llegó a Europa, pero se utilizó poco, ya que se requería de mucha habilidad para tallar párrafos enteros en la madera y esta se desgastaba pronto.
Tipos móviles
En occidente se acredita a Gutenberg como el inventor de los tipos móviles: la reproducción de una letra, un número, etc., en un trozo de metal que, al combinarse con otros tipos en una matriz, forman palabras. Sin embargo, en Oriente ya se usaban los tipos móviles, primero de arcilla y luego de metal. La gran diferencia es que en oriente no se conoce al creador de esta técnica. Sin embargo, se conservan algunos textos antiguos, el más famoso es el Jikji, una antología de enseñanzas budistas, que fue impreso en Corea en el año 1377, 78 años antes que la primera Biblia de Gutenberg.